Proyectos

Control de especies exóticas

A partir del año 2007, la Dirección del APFF Ciénegas del Lerma de la CONANP y los ejidos dueños de los humedales, han trabajado de manera conjunta en proyectos encaminados a controlar las dos especies exóticas con mayor distribución e invasión en el ANP: carpas y lirio acuático.

Ambas especies fueron introducidas de manera
acciental y premeditada, probablemente desde principios del siglo XX. El lirio acuático ha invadido superficies extensas favorecido por la carga de materia orgánica que ingresa con las aguas residuales no tratadas, trayendo como consecuencias el desplazamiento de especies nativas y la pérdida de hábitat, por mencionar algunas.

A su vez, las carpas reducen las comunidades vegetales sumergidas y son fuertes competidores de recursos para especies nativas de peces y anfibios, lo que se traduce en reducción de especies y disrupción de procesos ecosistémicos.

Con base en procesos metodológicos cuidadosos ejecutados de manera manual, la CONANP y ejidos de los tres polígonos han removido cantidades importantes de lirio acuático y carpas, recuperando espejos de agua donde la flora y fauna está encontrando condiciones prolijas para su desarrollo.


El número de proyectos de esta naturaleza han incrementado en los últimos años a petición de los ejidos y, si bien, su esfuerzo y resultados son loables, se requiere de proyectos paralelos de mayor escala y la aplicación de las leyes y normas por parte de los tres órdenes de gobierno para lograr resolver los problemas desde su origen. En este rubro, es importante que las dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales, así como sus servidores públicos, conozcan el decreto del ANP, establezcan una estrecha coordinación con la dirección del ANP y apliquen el sentido común para evitar promover, incentivar y autorizar, proyectos con especies exóticas dentro del ANP que atentan contra la conservación de estos ecosistemas y su biodiversidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario