jueves, 30 de julio de 2015

Segundo encuentro de UMA`s región Centro Occidente




La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, 
La Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República,
 La Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, 
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos,
 El Consejo Mexicano para la Vida Silvestre y El Comité Organizador invita a los representantes legales de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y predios o instalaciones que manejan vida silvestre de forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS), instituciones federales, estatales y municipales del sector ambiental, instituciones de educación superior, ejidos y comunidades, productores, campesinos, responsables técnicos, investigadores, académicos, proveedores, comercializadores, estudiantes y público en general interesados en la conservación de la Vida Silvestre, a participar en el Segundo encuentro de UMA`s región Centro Occidente que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de agosto e 2015 en la ciudad de Tequesquitengo, Morelos con objeto de conocer lo que se está haciendo en las UMA de la región, intercambiar experiencias, despejar dudas sobre la normatividad, participar en talleres, entre otras actividades.

A continuación les proporcionamos la liga de la convocatoria para que conozcan los detalles del encuentro.



sábado, 25 de julio de 2015

Agua, biodiversidad y humedales

Desde hace algunas décadas, la disponibilidad de agua potable es uno de los temas de mayor preocupación y atención en México y el mundo frente a la alta demanda que genera el incesante crecimiento de las sociedades humanas, a lo que se suma, la carente, insuficiente e inoperante infraestructura y programas para el manejo y tratamiento de las aguas residuales.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), institución dedicada a promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como su conservación y uso sustentable, produjo el video titulado “Con vida el Agua”, a través del cual presenta un panorama mundial y nacional sobre la disponibilidad de agua dulce. El video hace referencia a la importancia del agua en la realización de diversas actividades humanas que inciden en el desarrollo social y económico del país, su valor para el sostenimiento del capital natural, y los graves problemas de escasez y detrimento de su calidad ocasionados por contaminación, sobreexplotación, alteración de ecosistemas y la desecación de humedales.


Este video es un excelente material que nos recuerda el compromiso y responsabilidad que tenemos todos de hacer un uso racional del agua y que compartimos con ustedes con la intensión de propiciar un momento de reflexión personal profundo sobre la manera en cómo estamos usando este recurso, de modo que sea un detonador para  modificar nuestros patrones y formas de uso adoptando actitudes responsables.


sábado, 18 de julio de 2015

Sobre el uso de la información contenida en el blog

Es para nosotros motivo de orgullo ver que los objetivos de este blog se han estado alcanzando en su joven periodo de existencia. Y es que en los últimos meses se ha tenido un impacto social que no se puede pasar por alto. Por un lado, nos complace ver que en el portal de Áreas Naturales Protegidas Federales, Ciénegas del Lerma, en la página de internet de la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (http://areasnaturales.edomex.gob.mx/cienegas_de_lerma), se citaron textualmente algunos párrafos, autoría de nosotros, en lo que refiere a la descripción del sitio y la problemática ambiental que enfrenta. Esto es muestra fehaciente del reconocimiento que el gobierno del estado le da a la seriedad, confiabilidad y profesionalismo de la información que se publica en el blog. Agradecemos su reconocimiento y esperamos que sea el parteaguas para la realización de colaboraciones futuras en una visión compartida de preservar y conservar los recursos naturales de la entidad para, por y con los mexiquenses.

Por otra parte, en las últimas semanas hemos recibido solicitudes de información sobre las Ciénegas del Lerma por parte de estudiantes de diferentes niveles académicos para la realización de investigaciones escolares, mismas que han sido atendidas con beneplácito. Al respecto, queremos recordar que la información que se consulta, ya sea en internet, libros, revistas, periódico, etc., es propiedad intelectual de quien lo escribe y por tanto tiene que ser citado en el texto y colocar la fuente completa en las referencias bibliográficas del estudio o investigación. Exhortamos a hacer esta práctica de manera habitual en todos sus escritos para fomentar una sociedad respetuosa de la propiedad intelectual y de las normas que rigen el uso de información.

Nuestro sincero agradecimiento a todos quienes consultan este blog y contribuyen a fortalecerlo con su interés, ideas y comentarios.


La referencia completa de este blog es: http://cienegaslerma.blogspot.mx


viernes, 10 de julio de 2015

Especialidad en manejo de vida silvestre

Para todos los profesionales de las áreas de biología, medicina veterinaria, ingeniería en ecología, y otras afines, que estén interesados en realizar una especialidad en manejo de vida silvestre, les compartimos la convocatoria que emite la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, para el curso que dará inicio en enero de 2016.



lunes, 6 de julio de 2015

Curso taller Gestión y responsabilidad técnica para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre





¿Requieres realizar trámites y/o registros relacionados con el marco legal de Vida Silvestre en México.?

¿Te interesa Registrarte como Responsable Técnico para UMA o PIMVS?.

Ideal para quienes requieren realizar trámites relacionados con la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento en México.

Te invitamos a capacitarte y participar en el Curso-Taller: "Gestión y Responsabilidad Técnica para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de Vida Silvestre" (flora y fauna silvestre).

Dirigido a: Estudiantes, Profesores, Ingenieros Agrónomos, Forestales, Biólogos, MVZ, Organizaciones de la Sociedad Civil, Titulares de UMA o PIMVS, Productores y Publico en General.

Que se llevará a cabo del 11 al 25 de Julio 2015. Modalidad 100% a distancia. (aula virtual y reuniones de asesoria online). Desde cualquier sitio de la República Mexicana.

30 hrs de capacitacion. Cupo Limitado.

Cuota: $ 3,000.00. Aparta tu lugar e inicia el curso con $2000 y el resto en un pago de $1000 al finalizar el curso.

Producto Final del Curso Taller: Expediente listo para entrega ante DGVS-SEMARNAT, de algun trámite de gestion de Vida Silvestre de tu interés o caso propio.

Recibirás mayor información a tu correo, escríbenos a: proyectosdevidasilvestre@live.com.mx.

Haz tu registro en linea: Inscríbete en linea y la ficha de depósito se envía a tu correo.

Link de Inscripción en linea.
http://1drv.ms/1G690oT

Puedes visitar el aula virtual en el sig. link.
Link de Aula Virtual:
http://gestionvs.com/claroline/index.php